Participación de ACTEF en dialogos estructurados, Juventud en Acción

La Juventud en el dialogo político
Participación de ACTEF en los proyectos de movilidad europea. Retos y oportunidades para los jóvenes de las Islas Baleares.
La actividad tuvo lugar del 21/09/2017 al 23/09/2017 en Palma de Mallorca, con un total de 50 participantes de todas las Baleares.


Siete jóvenes de ACTEF de entre 15 y 17 años, se han desplazado este fin de semana a Palma de Mallorca, para participar de un encuentro juvenil, donde se ha facilitado un espacio de encuentro entre jóvenes y políticos para el dialogo estructurado en torno al tema de participación en proyecto de movilidad, han podido hacer una reflexión y debatir los diferentes aspectos de una movilidad, y elaborar propuestas de mejora que puedan ser incorporadas en las políticas de la juventud de las Islas Baleares. 
A su vez ha sido un  espacio de intercambio de experiencias de movilidad de los jóvenes de las Islas, Los jóvenes de ACTEF han presentado mediante material gráfico su proyecto Erasmus+  "Lacing Emotións"  ,  intercambio juvenil organizado por ACTEF, con la proyección pelicula "The Refugee" de elaboración durante esta experiencia.

Presentación "Lacing Emotións"

El dialogo estructurado
 supone un apoyo que permite debatir sobre temas acordados entre los jóvenes, responsables políticos y expertos en el ámbito de la juventud. Los proyectos a menudo iniciados por los jóvenes pueden adoptar la forma de reuniones, conferencias, debates o eventos  o pueden incluir varias de estas actividades. El dialogo estructurado puede llevarse a cabo a nivel local, regional, nacional o europeo. Los jóvenes están activamente implicados en todas las fases del proyecto. Desarrollan competencias, con su participación de democracia entre otras, por ejemplo, habilidades para formular y debatir sus ideas y conocimientos sobre procesos políticos.  Las actividades en el ámbito de la juventud del programa Erasmus+ tienen como objetivo mejorar las competencias clave, las habilidades y la empleabilidad de los jóvenes, promover la participación activa de los mismos en la sociedad, su inclusión social y su bienestar y fomentar mejoras en el trabajo en el ámbito de la juventud y las políticas de juventud a nivel nacional e internacional.



Los principales resultados de este proyecto han sido el conocimiento del dialogo estructurado y de las oportunidades de movilidad del Programa Eurasmus+, intercambio de experiencias de movilidad de jóvenes y de buenas prácticas de las entidades locales, con la  elaboración de propuestas de mejora de a participación de los jóvenes de Baleares en proyectos de movilidad internacional.

Pero a todo esto nuestros jovenes tambien dan su opinión personal de los resultados de esta experiencia.
He aprendido a desarrollar mis cualidades como persona.
Me ha ayudado a reflexionar y salir de mi zona de confort
He tenido que romper mis límites.
Con la presentación de nuestro proyecto "Lacing Emotións" he tenido la oportunidad de rememorarlo y volverlo a disfrutar.
Ha sido un viaje para el aprendizaje.
Hay más oportunidades y opciones para los jóvenes que o conocía

Como lider del grupo ha sido un placer compartir con nuestros jóvenes esta experiencia, en la corta duración de esta actividad les he visto crecer como personas, han sido los más jóvenes de los participante y los únicos menores de edad, pero han colaborado, expresado y aportado como cualquier otro participante, me ha hecho sentirme orgullosa como si todos ellos de mis hijos se tratara, como experiencia personal me ha aportado aprendizaje del desarrollo de una   ideas para transformarla en una  propuesta, he podido hacer contactos para futuras acciones de movilidad juvenil y creado nuevos lazos de amistad.
Esperanza Marquès

Tambien hubo tiempo para visitar Palma y hacer alguna actividad para relajarnos, reflexionar sobre lo vivido, y pensar en nuevos proyectos de movilidad, tanto locales con nuestros nuevos contactos con Menorca y Andratx como internacionales.






Comentarios