Entrevista a Maria

María.
Con el diagnóstico empezó toda una aventura muy compleja con sus luces y sus sombras.
2.     ¿TIENEN HIJO CON ALTA CAPACIDAD, CUÁNTOS, EDAD ACTUAL?
Tengo tres hijos con Alta Capacidad, la mayor María tiene actualmente 21 años, el segundo Roberto tiene 19 años y el tercero Ignacio tiene 14 años.
¿QUÉ LES HIZO SOSPECHAR QUE TUVIERAN ALTAS CAPACIDADES?
Fue en el screening que le realizaron al pequeño en el colegio donde le detectaron las Altas Capacidades, entonces empezamos a investigar y leer cuestiones relativas a las Altas Capacidades lo que nos hizo sospechar de que los mayores también lo fueran.


 ¿QUÉ HICIERON ANTES LAS SOSPECHAS?
Con el pequeño le realizó la valoración, en un primer momento, la psicopedagoga del Eoep en el colegio y nos pusimos en contacto con la asociación Actef. Con los mayores decidimos que les realizara la valoración una experta en Altas Capacidades que conocimos gracias a la asociación. Más tarde decidimos realizar el retest a nuestro hijo pequeño por parte de la misma experta.
 ¿CUÁNTO TIEMPO TARDARON EN TENER EL DIAGNÓSTICO?
El de nuestro hijo pequeño tardó cerca de un curso completo, entre pasarle las pruebas, tener el informe etc. Con los mayores fue muy rápido, se les hizo la valoración en pocos días y enseguida tuvimos la respuesta y el informe.
          EDAD DEL HIJO CUANDO EL DIAGNÓSTICO.
María decidió hacerse la valoración al conocer que sus hermanos eran de Altas Capacidades, tenía 19. Roberto a los 14 años e Ignacio a los 9.
 UNA VEZ DIAGNOSTICADO ¿QUE PENSARON?
Con Ignacio no nos sorprendió, llevábamos tiempo sospechándolo y ya daba muestras de aburrirse mucho en el colegio y costaba mucho llevarlo cada día. Roberto había sido diagnosticado anteriormente de hiperactividad, diagnóstico totalmente erróneo y ya por la edad daba muchas muestras de una importante desmotivación en la escuela. Con el diagnóstico empezó toda una aventura muy compleja con sus luces y sus sombras.
 CÓMO ES TENER UN HIJO DE ALTA CAPACIDAD. EXPERIENCIA
Los niños de Altas Capacidades experimentan el mundo de una forma distinta, viva, activa, penetrante que en muchas ocasiones no es nada entendida.
Para nosotros está suponiendo una durísima aventura, a la gran incomprensión que sufren nuestros niños en la escuela, se une la falta de formación del profesorado. Por tanto al no tener atendidas sus principales necesidades se van derivando toda una serie de problemáticas que provocan un importante sufrimiento y frustración tanto para ellos como para las familias. Es entonces cuando se pone en marcha todo un ejercicio de creatividad para ir sorteando todos los problemas que puedan ir surgiendo. Es como una larga carrera de obstáculos, cuando consigues sortear uno ya tienes el siguiente cerca y así sin parar.
No entiendo que sea tan complicado entender que estos niños presentan unas  necesidades educativas que de no ser atendidas les supondrán un importante freno en su desarrollo
¿CÓMO LLEGARON A ACTEF?
No lo recuerdo, creo que leí alguna noticia sobre la asociación o alguien me habló de ella.
¿QUÉ HA SUPUESTO PARA ELLOS LA ASOCIACIÓN?
Todo, gracias a la asociación llegamos a tener los diagnósticos sin tardanza excesiva, acompañados de muy buenas orientaciones. Allí se pueden encontrar con niños con inquietudes similares a las suyas y compartir actividades interesantes y motivadoras para ellos.
CÓMO PARTICIPAN EN LA ASOCIACIÓN
La asociación tiene una amplísima oferta de actividades de todo tipo donde los niños se encuentran con otros con las mismas inquietudes. Además ellos suplen todas las carencias que experimentan  en la escuela, el cuidado de la parte emocional, la activación de niveles cognitivos superiores, el desarrollo de la creatividad etc. posibilitando el seguir creciendo y avanzando.
 
 
 

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