Entrevista a Anabel

Anabel

Dudas tuvimos y tenemos muchas, pero hemos tenido la suerte de encontrar en el instituto una orientadora y un equipo de profesores con ganas de ayudarlo.

Trabajo cooperativo pintura mural

¿Tienen hijo o hija con altas capacidades?
Si, un hijo de 12 años
  ¿Qué les hizo sospechar de que pudiera tener altas capacidades?
 A partir de un artículo que leí me di cuenta que toda la descripción cuadraba con él, aunque creo que siempre lo habíamos sospechado. 
¿Qué hicieron ante las sospechas?
Hablé con su tutora y con la orientadora del colegio. Pero como ya era el 3r trimestre de 6º de primaria apenas dio tiempo a hacer ninguna prueba. Por eso nos pusimos en contacto con Actef, y ellos nos remitieron a una de sus psicólogas, que durante ese verano hizo el diagnóstico.
¿Cuánto tiempo tardaron en tener un diagnóstico?
Fueron varios días de sesiones con la psicóloga. En total, tal vez dos o tres semanas.
Edad del hijo/hija cuando el diagnóstico
11 años
Una vez diagnosticado, ¿qué pensaron? 
Creo que tanto él como nosotros nos sentimos aliviados, al poder ponerle un nombre y un por qué a todo lo que habíamos vivido durante sus años escolares en primaria. No se trata de un niño dócil, ni fácil de tener en clase. En general creo que no son alumnos "cómodos" para los maestros, pues tienen muchas inquietudes, se aburren fácilmente, no tienen demasiadas habilidades sociales... y todo esto le había generado  problemas de desmotivación y autoestima,  por no encajar en el sistema.
Dudas tuvimos y tenemos muchas, pero hemos tenido la suerte de encontrar en el instituto una orientadora y un equipo de profesores con ganas de ayudarlo. Creo que vamos aprendiendo un poco todos a la vez...
¿Cómo es tener un hijo/a con altas capacidades
Es un niño como otro cualquiera. Todos los niños tienen sus peculiaridades -más o menos extraordinarias - que necesitan ser atendidas. Todos necesitan que se les escuche y que nos sepamos poner en su lugar.
Como lo hemos descubierto ya con 11 años no sé muy bien si hubiéramos hecho algo de diferente de haberlo sabido antes. Tal vez presionar más en el colegio para que se hagan más derivaciones cuando hay sospecha de que un niño no acaba de encajar... al fin y al cabo los centros cuentan con profesionales adecuados, sólo que los tutores en muchas ocasiones no se acaban de decidir a hacer todas las derivaciones que deberían.
 ¿Cómo llegaron a ACTEF?
Conocimos la asociación a través de un amigo que es psicólogo que nos puso en contacto con ellos.
¿Qué ha supuesto para ellos la asociación
Nos ha aportado todo! Respuestas sobre todo al principio, que estábamos tan perdidos, apoyo, ayuda con la psicóloga, guía para saber qué pasos dar, actividades para buscar nuevas motivaciones con nuestros hijos...
¿Cómo participan en la asociación?
Vamos a charlas, conferencias...y nuestro hijo participa en los talleres quincenales que se realizan.

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