Anabel
Dudas tuvimos y tenemos muchas, pero hemos tenido la suerte de encontrar en el instituto una orientadora y un equipo de profesores con ganas de ayudarlo.
Trabajo cooperativo pintura mural |
¿Tienen hijo o hija con altas
capacidades?
Si, un hijo de 12 años
¿Qué les hizo sospechar de que pudiera tener altas capacidades?
A partir de un artículo que leí me di cuenta que toda la descripción cuadraba con él, aunque creo que siempre lo habíamos sospechado.
¿Qué hicieron ante las sospechas?
Hablé con su tutora y con la orientadora del colegio. Pero como ya era el 3r trimestre de 6º de primaria apenas dio tiempo a hacer ninguna prueba. Por eso nos pusimos en contacto con Actef, y ellos nos remitieron a una de sus psicólogas, que durante ese verano hizo el diagnóstico.
¿Cuánto tiempo tardaron en tener
un diagnóstico?
Fueron varios días de sesiones con la
psicóloga. En total, tal vez dos o tres semanas.
Edad del hijo/hija cuando el
diagnóstico
11 años
Una vez diagnosticado, ¿qué
pensaron?
Creo que tanto él como nosotros nos
sentimos aliviados, al poder ponerle un nombre y un por qué a todo lo que
habíamos vivido durante sus años escolares en primaria. No se trata de un niño
dócil, ni fácil de tener en clase. En general creo que no son alumnos
"cómodos" para los maestros, pues tienen muchas inquietudes, se
aburren fácilmente, no tienen demasiadas habilidades sociales... y todo esto le
había generado problemas de desmotivación
y autoestima, por no encajar en el
sistema.
Dudas tuvimos y tenemos muchas, pero
hemos tenido la suerte de encontrar en el instituto una orientadora y un equipo
de profesores con ganas de ayudarlo. Creo que vamos aprendiendo un poco todos a
la vez...
¿Cómo es tener un hijo/a con altas
capacidades?
Es un niño como otro cualquiera. Todos
los niños tienen sus peculiaridades -más o menos extraordinarias - que
necesitan ser atendidas. Todos necesitan que se les escuche y que nos sepamos
poner en su lugar.
Como lo hemos descubierto ya con 11 años
no sé muy bien si hubiéramos hecho algo de diferente de haberlo sabido antes.
Tal vez presionar más en el colegio para que se hagan más derivaciones cuando
hay sospecha de que un niño no acaba de encajar... al fin y al cabo los centros
cuentan con profesionales adecuados, sólo que los tutores en muchas ocasiones
no se acaban de decidir a hacer todas las derivaciones que deberían.
¿Cómo llegaron a ACTEF?
Conocimos la asociación a través de un
amigo que es psicólogo que nos puso en contacto con ellos.
¿Qué ha supuesto para ellos la
asociación?
Nos ha aportado todo! Respuestas sobre
todo al principio, que estábamos tan perdidos, apoyo, ayuda con la psicóloga,
guía para saber qué pasos dar, actividades para buscar nuevas motivaciones con
nuestros hijos...
¿Cómo participan en la
asociación?
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