La Fundación Avanza, la Fundación Inteligencia y Sociedad, la Fundación FANS  y la Confederación de Asociaciones de Padres de Niños de Altas Capacidades CONFINES, hemos firmado el “Manifiesto  por la educación de las Altas Capacidades y el  Talento 2012”.


Este manifiesto tiene por objeto ser una guía de referencia de las Altas Capacidades Intelectuales, establecer las bases para un marco teórico en nuestro país y proponer mejoras en el sistema educativo beneficiosas tanto para este alumnado de forma específica como para el resto de manera generalizada, enriqueciendo de este modo nuestra sociedad.

Este interesante documento que incluye:

- Modificaciones a la Ley de Educación:
- Desarrollo de un Real Decreto sobre las A.C.I.
- Actualizar el temario de oposiciones
- Propuestas de atención educativa.
- Propuestas de aplicación Urgente.

Las conclusiones más importantes de este estudio han sido las siguientes:
o El alumnado con altas capacidades intelectuales no es tenido en cuenta ni en los proyectos ni en los programas educativos.
o Los docentes relacionan las altas capacidades intelectuales con el rendimiento académico y reconocen abiertamente la necesidad de recibir mayor formación. Acusan a las familias de mantener expectativas desproporcionadas con respecto a su actuación.
o La comunidad educativa en su totalidad está en desacuerdo con la educación que se ofrece a este alumnado. Considera que el profesorado no está bien formado.
o Las familias y los orientadores consideran, frente a la opinión de los tutores, que en las aulas no se favorece el aprendizaje de este alumnado.
o La comunidad educativa está de acuerdo en la necesidad de fomentar la creatividad de estos alumnos.

Pulsar aquí para leer manifiesto.
http://www.inteligenciaysociedad.es/Documentos/Manifiesto%20Aci.pdf








Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. ¿Cómo podría citar este documento? ¿Cuál sería su referencia bibliográfica? Estoy teniendo problemas para ello. Gracias de antemano.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario