Bienvenida

Bienvenidos al blog de ACTEF.

Aquí podréis comentar vuestras experiencias, dar vuestras opiniones y informar de cosas interesantes para el resto de los socios o otras personas que deseen conocer más acerca de la alta capacidad.

Comentarios

  1. Me parece muy bien que se haya creado este blog.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Un dos por ciento de la población es más inteligente que la media, lo que significa que sus capacidades intelectuales y creativas superan las pautas normales.
    Este colectivo con cualidades excepcionales tiene unas necesidades que la familia, la escuela y la Administración deberían atender y potenciar para que puedan desarrollar plenamente sus capacidades. Sin embargo, esto no siempre es así y los niños superdotados se enfrentan a muchos problemas por el hecho de ser distintos a la mayoría
    Una inteligencia muy superior a la media necesita de atenciones especiales que si no se obtienen provocan paradójicamente entre los niños un elevado índice de fracaso escolar.

    ResponderEliminar
  4. Plataforma Excelencia
    La PLATAFORMA EXCELENCIA se presenta en España con el objetivo de sacar a la luz
    pública la desatención educativa de las Altas Capacidades Intelectuales.
    La Plataforma Excelencia, “Plataforma reivindicativa por el desarrollo integral del colectivo de las
    altas capacidades intelectuales”, nace en el mes de octubre de 2009 como consecuencia de la
    preocupación de un colectivo amplio de personas por la falta de atención generalizada en España al
    alumnado con altas capacidades intelectuales.
    En la actualidad va en aumento el número de miembros, encontrándose entre ellos personas
    pertenecientes a asociaciones de padres, fundaciones, además de por profesionales especialistas e
    interesados en las altas capacidades intelectuales de toda España y de países latinoamericanos.
    Entre sus objetivos está desmitificar y deshacer prejuicios relacionados con esta realidad.
    Reivindica una mejora en la información y en la formación que conduzca a la desaparición de
    estereotipos, tanto a nivel social como a nivel educativo.
    Este objetivo es fundamental para crear un contexto favorable que mejore las alarmantes cifras que
    el Ministerio de Educación publicó en el año 2000 y que diez años después no han mejorado.
    Sobre una estimación de 300.000 alumnos sólo habían detectados 2.000 casos, lo que supone que
    un 99,4% del total estaba sin identificar y, en consecuencia, sin atender. Por otro lado, el propio
    Ministerio cifró el porcentaje de fracaso escolar en torno al 50% y en torno al 70% de rendimiento
    escolar insatisfactorio.
    Teniendo en cuenta que las Altas Capacidades Intelectuales se encuentran dentro de lo que se
    denomina “Alumnado de Necesidades Específicas de Apoyo Educativo”, la falta de atención a esas
    necesidades sitúa a este colectivo dentro de un grupo de alto riesgo de exclusión social.
    La Plataforma Excelencia denuncia la marginación y discriminación educativa que este colectivo
    está sufriendo, siendo especialmente preocupante el caso de las niñas.
    Otra de las demandas que realiza esta Plataforma es la homologación de los informes o diagnósticos
    emitidos por profesionales altamente cualificados en este campo externos a la Administración.
    Se tiene constancia de muchos casos en los que se niega validez a este informe y esto crea una falta
    de atención educativa a los menores, lo que obliga a las familias a entrar en largos procesos de
    denuncias administrativas, que en la mayoría de los casos son desatendidas inicialmente. Todo ello
    partiendo de supuestos que lesionan gravemente los derechos fundamentales del niño: la
    infalibilidad de las herramientas de medida y de las personas pertenecientes a la Administración que
    las interpretan, generalmente sin la preparación específica en este campo.
    La situación es insostenible para muchas familias que han tenido que acudir a los tribunales. En
    ellos ha quedado demostrado cómo los centros privados poseen una mayor preparación en la
    evaluación de estos niños y niñas, así como la falta de interés real de la Administración en atender
    adecuadamente a este tipo de alumnado.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario