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RESUMEN
Las jornadas se llevaron a cabo en dos sesiones de las cuales podemos reseñar lo siguiente:
- En la mesa inagural tubimos el honor de compartirla con Susana labrador, Consellera de educación den Cosell de Formentera, Pepita Costa, presidenta de la Confederación Balear de padres, COAPA, Rosabel Rodrígez representando a la universidad de las islas Baleares UIB, y por ultimo Esperanza Marquès, presidenta de la Federación Balear de Altas Capacidades Intelectuales "Ment i Cor".
- Todo el acto estubo presentado y moderado por el psicólogo Paco Perez del centro Creix.
- La Dra. Rosabel Rodríguez nos dio unas directrices para trabajar las AACC en familia remarcando la importancia de estimular su curiosidad, ya que es la base de nuestro conocimiento y nuestra inteligencia y trabajar el Pensamiento Crítico desde la premisa que enseñar a nuestros hijos es un privilegio y no una obligación.
- Sonia Blanco nos habló del desarrollo emocional del niño/a en la Alta Capacidad y de la importancia del AQUÍ y AHORA. Darle al niño/a lo que necesita en cada momento con un seguimiento adecuado, ya que las necesidades van cambaiando a la medida que el niño/a va creciendo.
- Sandra Pedroso, nos esplicó como funciona la asertividad en familia. Los padres/madres somos sus modelos y nuestra forma de comunicación tanto en pareja como con nuestros hijos es la que marcará su desarrollo. Es importante trabajar y utilizar la comunicación asertiva en todos nuestros ámbitos. Aprender a realizar peticiones y expresar lo que sentimos tanto padres como hijos, es esencial para el desarrollo emocional de nuestros hijos/as.
- Dra. Ana Fuensanta expuso el tema de las disincronías y de la doble excepcionalidad en las Altas Capacidades. Viendo a la pequeña de los Simpson, entendimos cómo se pueden sentir los niños/as cuando saben y entienden algo pero no son capaces de expresarlo con palabras. Además dirigió un taller para nuestros chicos/as cruzando habilidades, creatividad para crear un juego, que nuestros menores disfrutaron con la ayuda de nuestros jóvenes que estuvieron colaborando.
- Edith Lando nos explicó la importancia del desarroyo de la inteligencia emocional como clave del éxito y nos dió fórmulas para conseguirlo, mirando en nuestro interior tanto padres como niños buscando las habilidades que tenemos y nos emocionan al trabajarlas para conseguir desarrollarlas.
- Como colofón final, cuatro jóvenes diagnosticados de AACC en su niñez nos explicaron sus experiencias vitales y qué les ha supuesto en su vida. Además nos dieron recomendaciones tanto a padres/madres, profesores y asociaciones para mejorar la atención que se da a los chicos/as.
Mesa redonda 1º parte (ver video) YouTube
Mesa redonda 2ª parte (ver video) YouTube
Mientras nuestros pequeños desarrollaban sus expresiones cinéticas y creativas con Óscar Sánchez del Río de l'Associació Omega i Manuel Rodríguez
Los dos días se vio la importancia del desarrollo emocional del niño y que va íntimamente ligado al desarrollo cognitivo, y de la importancia clave y fundamental de las familias en este desarrollo
FRASES CLAVES
Sandra Pedroso:- Aprender a realizar peticiones y expresar lo que sentimos tanto padres como hijos(comunicación asertiva) es esencial para el desarrollo emocional de nuestros hijos/as
- En mi casa tengo derecho "a dar amor"
- En mi casa deben esperar de mí "amor"
- Es muy importante expresar los sentimientos: quiero..., no me gusta..., me siento..., estoy enfadado porque..., me gustaría que...
- Es muy importante no acumular sentimientos no expresados para que no se acumulen y estallen.
Sonia Blanco: Fases cuando descubrimos que nuestr@ hij@ tiene Altas Capacidades.
- Negación. Todo nos parece normal, pero no es lo habitual,
- Necesidad de confirmación
- Confusión. ¿Y ahora Qué?¿Qué tengo que hacer? ¿Porqué le pasa esto?
- Lucha. Interna contra los propios prejuicios
- Lucha externa contra estereotipos.
Edith:
- Cuando tratamos el talento con emoción, se convierte en fortaleza.
- Hacer sentir que creemos en ellos.
- El desarrollo de las inteligencia emocional es la clave del éxito que lleva a la felicidad
Rosabel Rodíguez:
- No olvidar que son niños.
- Los que se arriesgan cambian el mundo y destacan.
- Negociar, no imponer
- Para ayudar a nuestros hijos en la parte cognitiva:
-Parar antes de que nos pida parar (quedarse con las ganas)
-Somos sus modelos
-Sumar esfuerzos
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