No creo que hubiesen actuado con él de otra manera, pero no sé por qué fue como una liberación
Nombre
Marta
¿Tienen un hijo cin alta capacidad?
Tengo
un hijo de altas capacidades de 12 años
¿Qué les hizo sospechar de que pudiera tener altas capacidades?
Los
amigos, familia, los profesores de la guardería siempre nos decían lo
inteligente que era. Era nuestro primer hijo y para nosotros eso era lo normal,
no conocíamos otra cosa. El informe que nos entregó la psicoterapeuta de la
guardería el último año, ya indicaba que parecía tener una inteligencia por
encima de la media, pero no le dimos importancia, de hecho nos reímos y comentamos
que con esa edad qué tipo de pruebas se podían hacer para saberlo. (Me disculpo
por mi ignorancia, por cierto)
Sí que observábamos que era un niño precoz, muy despierto desde que
nació, extremadamente curioso, con un gran sentido del humor y muy imaginativo,
con unos gustos culinarios diferentes a todos sus amigos (gambas al ajillo y un
buen pescado antes que pizza o macarrones), de ideas muy firmes, muy
competitivo y extremadamente sensible pero también un poco maniático con la
higiene o enfermedades.
Ante
las sospechas no hicimos nada, una trabajadora del colegio que tenía un hijo de
altas capacidades me dijo que estaba segura que el niño era de altas
capacidades y me hablo de ACTEF, pero seguimos sin hacer nada hasta que el niño
empezó a tener problemas en el cole. Se negaba en redondo a hacer las fichas
que mandaban para el fin de semana, yo no podía entender por qué, sólo tardaba
un minuto en hacerlas y los fines de semana se convirtieron en una discusión
continua para que hiciera los deberes, discusiones y discusiones, así que fui
al colegio a hablar con la profesora y decirle que me negaba a discutir más,
que si él ya leía cuentos por qué tenía que leer fichas de “ma me mi mo mu y pa
pe pi po pu” o los números del uno a diez si él contaba miles, que yo tiraba la
toalla y que no volvería a discutir jamás con él para que las hiciera. Le
dejaron de dar fichas y la profesora lo derivó a orientación en P5.
¿Cuánto tiempo tardaron en tener un diagnóstico?
Nos
reunimos con la orientadora a final de P5, nos dijo que hasta los 8 años no
realizaban pruebas de diagnóstico porque pensaba que así podríamos saber con
seguridad si era un niño de altas capacidades o precoz. Que no me preocupase
porque lo seguirían observando y atendiendo. Contesté que las pruebas me daban
igual mientras realmente atendiesen al niño y consiguieran que ir al colegio no
fuese para él un completo aburrimiento. Cumplieron, no le hicieron las pruebas
hasta los 9 años, pero en primero y segundo de primaria fueron haciéndole
adaptaciones como dejar que eligiese los libros de lectura, leía los que a él
le gustaban, no los de la biblioteca del aula que no eran adecuados para su
nivel lector o al acabar muy rápido sus ejercicios dejaban que hiciese sudokus,
o unos enigmas matemáticos que le preparaba su profesor (gracias Pedro, siempre
te preocupaste por él y presionabas para que los demás también lo hicieran,
sentí que te fueses de la isla) o jugar al ajedrez u otros juegos en el
ordenador.
Edad
del hijo/hija cuando el diagnóstico
Al fin en tercero de primaria hicieron las famosas
pruebas por las que llevábamos tres años esperando, tenía ya 9 años. Teníamos
un poco de miedo, nunca nos ha importado en realidad el resultado, un número
arriba un número abajo no creo que varíe mucho, lo que nos asustaba era que si
al final resultaba que no era de altas capacidades lo dejasen de atender cuando
en realidad seguiría teniendo esa necesidad de saber más, de conocer y
pensábamos que eso era independiente del diagnóstico, ¿Qué pasaría entonces? Si
pese a la atención recibida por parte de sus profesores prefería cualquier cosa
antes que ir al colegio ¿Cómo iba a ir para multiplicar si estaba centrándose
en las raíces cuadradas?
Una
vez diagnosticado, ¿qué pensaron?
El
diagnostico sólo vino a confirmar lo que ya sabíamos, el alivio era saber que
seguirían atendiéndolo como habían hecho hasta ahora. En realidad todo el
profesorado lo había tenido en consideración sin el diagnostico, igual que
hacen ahora con mi otra hija, no creo que hubiesen actuado con él de otra
manera, pero no sé por qué fue como una liberación, no sé exactamente el motivo
de sentirnos así. Quizá sentirte un poco más cubierto a nivel legal.
¿Cómo es tener un hijo/a con altas capacidades? Experiencia de
la familia.
Ha
sido difícil, su sensibilidad, lo mucho que le duele todo, menos mal que es
fuerte y no se rompe, ese sentido de la justicia tan exagerado, no sé cuántas
veces habré repetido esta semana eso de “cariño, es que este mundo
desgraciadamente no es justo, ¿Quién te ha engañado diciéndote que lo es?”
Nosotros desde luego no. Lidiar con sus miedos, dar respuesta a sus
inquietudes. A veces agota. El colegio sigue siendo un problema, pero ¿a que
niño le gusta el cole? Gestionar esto nos ha costado y nos sigue costando, pero
ser padre siempre es difícil y ni traen un pan debajo del brazo, ni un libro de
instrucciones, intentamos simplemente como cualquier otro que nuestros hijos
sean felices, y así vamos día a día educándolos, queriéndolos, regañándolos,
consolándolos….No, no es fácil.
¿Cómo llegaron a ACTEF?
Me
habían hablado de la asociación pero no quería acercarme a ella, quería
normalizar u olvidar la situación, no lo tengo muy claro. Antes de pertenecer a
ACTEF pensaba que sería como meterlo en un gueto de niños raritos y prefería
seguir por otro lado. (Vuelvo a disculparme, mi ignorancia otra vez)
Una
amiga con una hija a la que acababan de diagnosticar altas capacidades quedó
con Esperanza para que le diese información en septiembre. La acompañé para
informarme yo también y vi que hacían talleres que seguro interesaban a mi
hijo. Así que ese mismo fin de semana aterricé en ACTEF.
¿Qué ha supuesto para ellos la asociación?
Este
año no está siendo muy fácil para mi hijo. Un cúmulo de circunstancias pero
sobre todo el colegio otra vez nos está complicando la vida, lo lleva peor que
nunca y ha encontrado en los talleres que organiza ACTEF una vía de escape,
está aprendiendo pero sobre todo está jugando y evadiéndose aunque sea un día a
la semana de todo lo demás, es un niño muy sociable y le encanta conocer gente
nueva, así que va encantado.
Respecto a lo que ha supuesto para mí, llevo poco, pero creo que es un
sitio de encuentro, hablas con gente que entiende lo que pasa por tu cabeza
porque han pasado por las mismas situaciones y sirve un poco de terapia de
grupo además de ser un centro de información y formación eficaz.
¿Cómo participan en la asociación?
Llevo
sólo unos meses asociada y por ahora, al igual que mi hijo en los talleres, voy
a observar y a aprender intentando echar un cable a Esperanza en lo que puedo.
Soy novata.
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