Nos dijo"Gracias!! Yo pensaba que era tonta y que no valía!"
Nieves
¿Tienen hijo o hija con altas capacidades?
¿Cuántos?
Una hija
de 11 Años
¿Qué les hizo sospechar de que pudiera tener altas
capacidades? ¿Qué signos veían? ¿Cómo era?
Al ser
una hija única, en un entorno de adultos, nadie sospecho que su curiosidad
no fuera lo adecuado a su edad, al criarse en un entorno bilingüe tampoco
hablaba mucho a no ser que fuera necesario, por razones de trabajo empezamos a
llevarla a la guardería con tres meses de edad, desde el principio
nos comentaban de que era un bebe muy sensible, cualquier cambio en
nuestras rutinas provocaba una reacción.
Con 2
años recién cumplidos, la guardería nos cito para
una reunión porque habían notado un cambio notable en su ánimo y comportamiento equiparable a un acontecimiento familiar importante, nos
hicieron las incomodas preguntas sobre si como pareja estábamos bien,
si había algún problema en el núcleo familiar,
(enfermedad, ruptura, etc). Al final resulto que los abuelos
maternos habían ido de vacaciones.
Otro signo claro que en su momento no lo relacionamos a una alta capacidad
solo que lista lo era un rato, En Diciembre del 2006 fuimos a presentar a
nuestra hija de 6 meses a los abuelos Argentinos, como suele pasar en todas las
familias uno sale a comer cenar varias veces a diferentes sitios, en el 2008/9
mi suegro es ingresado en fase terminal y mi marido e hija van a visitarle,
esta vez no hay ni comidas ni celebraciones. En el 2010 Volvemos los tres a
Visitar a la Abuela y un día decidimos ir los 3 solos a comer a un
restaurante apartado que no habíamos vuelto a ir, cuando entramos y
nos sentamos mientras el camarero nos traía las cartas nuestra hija
comenta en voz alta y clara "la otra vez nos sentamos en aquella
mesa y el Abuelo Ricardo pidió carne pero dijo que no estaba tan rica
como antes".. Es posible que guardara ese recuerdo desde que tenia 6
meses?, empezamos a prestar mas atención a las perlas que iba
soltando durante esa visita y nos confirmo que se recordaba de muchas
cosas.
El año antes, nuestra hija había cursado P3 en el colegio
Can Raspall, este año fue muy duro para ella porque
se encontró un grupo complejo de muchos que
no habían acudido nunca a un centro con mas niños, al final del curso
nos comentan que esta sobre estimulada y que habría que por
todos los medios frenar sus ganas de seguir adquiriendo conocimientos, que esta
a punto de empezar a leer y que le retiremos los libros, le hablemos un solo
idioma, que que haga UN puzle de 40 piezas cronometrado
como entretimiento.
Optamos por cambio de centro, empieza P4 en Mestral, su animo mejora
vuelve a tatarear de camino al cole, disfruta de sus proyectos para
clase y involucra a toda la familia en ellos.. Los abuelos han ido a varios
supermercados con ella para encontrar pasta de colores para pegar en la
letra M que no podía ser la misma que se utilizo sobre la letra C.
las valoraciones de su desarrollo son buenos solo que se mantiene un poco
distante de sus compañeros y que aveces da la sensación que
no ve del todo bien
Aquí empieza los 3 años antes
del primer diagnóstico de ACI.
¿Qué hicieron ante las sospechas?
Ultimo trimestre de P4 estudio
de Oftalmólogo infantil, fondo de Ojo incluido
Resultado: visión excelente,
usar gafas de sol por la coloración clara sus ojos
P5
en Septiembre presentamos estudio al centro educativo, clases siguen
como normal, las reuniones con profesorado son siempre excelentes pero
que allí hay algo que les tiene extrañados
1º de Primaria, a mediados del 1er trimestre reunión con su
tutora a solicitud de ella, Nuestra hija es una alumna excelente, pero muy
reservada, y en el área de lectoescritura hay un bloqueo, va bien
pero muy por debajo de sus otras asignaturas, durante el segundo y 3 trimestre
hay una mejora pero siguen con la mosca detrás de la oreja
Nos piden autorización para que la psicóloga del centro
eche un ojo al tema, entre una cosa y otra llega 2º de primaria
cambio de tutora 1º trimestre alumna fantástica un poco flojito en la
velocidad lectora y muy nerviosa en los exámenes entre 2 y
3º trimestre tutora y psicóloga recomiendan
alguna acción externa y empezamos a hacer unas sesiones con
una logopeda infantil de fuera del centro, después de
varias sesiones semanales decide pasarle un WISK cree que hay un tema de falta
de desarrollo. Hora y media mas tarde nos cita al día siguiente
para seguir con el test, en total 3 horas de test. Nos comenta que para sorpresa
suya el resultado es elevado y eso que todos los referentes a
la lectoescritora no han podido hacerse ya que hay un bloqueo por
parte de nuestra hija a la hora de leer. Pero que aun así le sabe fatal
decirnos que hay una alta capacidad innegable.
Esto es finales de Junio y nuestra primera acción fue pedir una
cita con el colegio Tutora, Jefa de estudios y Director, nos la concedieron de
inmediato y le comentamos que nos han dicho que hay una alta capacidad y
que habrán que tenerlo ellos en cuenta pero que nosotros estamos totalmente
perdidos y que si saben como ayudarnos de alguna manera. Decidimos de volver a
reunirnos en septiembre.
Para desbloquear el tema e
ir trabajándolo durante el verano mi hija va 2 veces por
semana a la logopeda durante las cuales hacen diferentes ejercicios
y técnicas. y 2 días más a terapia PADOVAN. (Durante este tiempo ella
no se sintió a gusto iba porque le mandábamos a ir.. de echo un día en una
comida familiar estaban adultos y peques
jugando en el césped y le dijo ella al su padrino en tono jocoso "mira
mis padres pagan para que yo ruede por el suelo y así sabré leer..) en ese
momento vimos que aunque ambas terapias están probadas y dan buenos resultados
en nuestro caso estaban causando el efecto contrario. No creía ella en la
terapia por lo que no dio resultados.
Es en este momento que me siento delante de Google y empiezo a buscar que
es la alta capacidad, que hecho yo para merecerme esto, y un
corto etcétera porque enseguida veo que hay
una asociación en Ibiza!! Llamo por teléfono y una voz agradable
y calma me da la bienvenida nos da una cita y acudimos como dos padres
acobardados a conocer a ESPERANZA que nos aclaró todas las dudas nos dijo que
la alta capacidad no es malo, al contrario que es una cosa maravillosa.
Todavía teníamos alguna reticencia de
cuan maravilloso era la alta capacidad, ya que por esos entonces la
comunicación con mi hija era mediante portazos y gruñidos y algunos
momentos agradables pero solía ser en público, ella estaba enfadada,
o peor triste, Esperanza me comento que hay que escucharlos mucho a los AC, yo
inmediatamente dije que yo escucho la que mas! A los
pocos días de esta charla, entra a mi oficina (de casa) mi
hija después de haber hecho una siestecita y me pregunta ¿Qué pasa
cuando Caes al Agua?, primera reacción fue "Pues te
Mojas" déjame que estoy trabajando! Por
alguna razón mi celebro me dijo paciencia.. "Cariño ¿Por qué
te caes al agua?" Imagina cual sorpresa cuando recibo
la contestación en un tono de joba mama a ti hay que explicártelo
todo con palillos.. "pues si dos aviones se chocan en el cielo, hay más
posibilidad de sobrevivir si caen al mar o sobre la tierra?". En ese
momento me di cuenta que hacia años o nunca había escuchado a mi
hija, tuve que aprender y 6 años más tarde sigo aprendiendo a escuchar.
Allí decidimos que aunque la
logopeda nos había dicho lo contrario íbamos a contarle a
nuestra hija que eran esos test y cuál era su resultado, fue tan duro ver como
se apartó de nosotros para sentarse en el sofá y empezar a llorar y
temblar inconsolablemente.. Esto durante un rato para mi interminable cuando se supo tranquilizar nos
dijo "Gracias!! Yo pensaba que era tonta y que
no valía!"
A la vuelta al cole en Septiembre, durante la reunión con la tutora y jefa
de estudios nos comentan que cambios están implementando en el centro para todo
el alumnado y varios de los cursos que están haciendo para capacitarse, no será
un camino fácil pero que están en ello y que es un proceso largo. (es increíble
lo que se ha echo hasta la fecha, esto beneficia a todos los alumnos sea cual
sea su capacidad)
La siguiente primavera hicimos la
primera consulta con Susana Arroyo, donde confirmo diagnóstico y nos comentó
que la lectoescritura podía ser desarrollada a diferentes
ritmos. nos dio unos ejercicios y unas pautas, que mejoran bastante.
Trabajando con la tutora y el
colegio siguen viendo algún patrón extraño y por recomendación
de la psicóloga escolar empieza a trabajar con una
Optometrista, se le diagnostica deficiencia en la velocidad de enfoque
y lateralidad, pero una visión excepcional. Empezando
otro verano con 2 sesiones por semana a una por semana el primer año y
luego quincenal mensual, hasta hoy en día cada 6 meses ha podido
mejorar mucho ambas deficiencias, para ello ha trabajado como una jabata.
Año 2015 finales) Susana
Arroyo le hace otra revisión (2 años mas tarde de la 1º) sale una
clara superdotación, pero que hay que estar alerta a
la desmotivación que sufre hacia el aprendizaje. Dado que da
igual cuanto se esfuerce sus carencias en la lectoescritura la limitan. Para
ella llegar al cole significa ya tener parte del partido perdido, puedes
remontar pero siempre te habrán metido algún gol en contra.
El tutor
sigue preocupado por el diagnostico de desmotivación y de como puede
variar tanto una asignatura de la otra y las faltas
de ortografía son espectaculares y inconsistentes,
basados mucho en el estado anímico.
La Psicóloga del centro propone
pasarle un test de dislexia, pero que ella este al corriente de que es, y para
que sirve. como ya sospechábamos todos, el resultado es positivo, sufre una
dislexia que es enmascarado por su alta capacidad.
Ahora es seguir trabajando la dislexia
y la frustración que supone fallar en algo para alguien que se exige el máximo.
Tengo clarísimo si no hubiéramos
encontrado los tutores involucrados que hemos tenido y la impagable ayuda de
ACTEF nunca se le hubiera diagnosticado la alta capacidad a nuestra hija ya que
no es académicamente brillante, de hecho hemos oído más de una ver el típico..
Pues no lo parece!! y si es tan lista porque no saca todo sobresalientes? si
trabajara más tendría mejores notas. y una de mis favoritas.. " Vosotros
también os habéis apuntado a la moda esta?".
¿Cuánto
tiempo tardaron en tener un diagnóstico?
Tres años
¿Cómo es tener un hijo/a con altas
capacidades?
No se
como es tener uno sin alta capacidad, pero es tener un celebro en constante
movimiento para lo bueno y lo malo emocionalmente es una montaña rusa, todo se
analiza, se estudia, hay que tener el tiempo de abordar todos los temas
difíciles y estar dispuesto a buscar huecos donde la conversación pueda
retomarse, si crees que no quedo aclarada, estudiar formas de vivir con tanta empatía
por el prójimo. en casa tenemos la fórmula de que cada cosa que nos molesta,
duele, entristece, ponerle un número del 1 al 10, siendo el 10 lo peor, lo insalvable.
Así vamos poniendo emociones en su orden y sitio. esto no es tarea fácil pero
con la práctica a nuestra familia le está dando resultados, al menos a corto
plazo. Veremos que nos trae la siguiente fase.. la ADOLESCENCIA
¿Qué ha supuesto para ellos la asociación?
El saber que no está sola, que
puede ser y decir lo que quiere que no la juzgan, la reforzado mucho en su
autoestima y en su seguridad. Este año empezó piano con Actef y por la primera
vez en su vida no tiene miedo de mostrar todo lo que puede llegar a aprender ni
a que velocidad.
¿Cómo participan en la asociación?
Participa menos de lo que le
gustaría pero no da tiempo a todo, de momento utiliza los servicios de
psicología, piano y su punto álgido el campamento de Can Tomas le encanto.
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